Podcasts

¿Quién murió realmente en la batalla de Crecy?

¿Quién murió realmente en la batalla de Crecy?

Esta batalla, librada el 26 de agosto de 1346, fue una de las victorias más importantes de Inglaterra durante la Guerra de los Cien Años. Una nueva investigación sobre la batalla ha revelado cuánta confusión existía sobre quién murió realmente durante la batalla.

En un documento presentado el mes pasado en el 50º Congreso Internacional de Estudios Medievales, Michael Livingston detalló su investigación sobre más de 80 fuentes del siglo XIV que señalaron la batalla entre las fuerzas inglesas y francesas en el norte de Francia. Explicó que la gran mayoría de estas fuentes incluían una lista de quiénes fueron asesinados en la batalla, generalmente al final del relato. Además, descubrió que en muchas de estas fuentes había numerosos errores entre estos nombres, y muchas de las personas que se dice que estaban muertas sobrevivían.

Esto incluye una carta escrita por el rey Eduardo III, enviada pocos días después de la batalla, donde solo el 50% de las personas que identificó como muertas estaban realmente muertas. Por ejemplo, se informó que Jaime III, rey de Mallorca, que participó en la batalla del lado francés, estaba muerto, pero en realidad sobrevivió (solo para morir en otra batalla tres años después).

Livingston pudo calcular que sus diversas fuentes, que incluían crónicas galesas, italianas y checas, habían enumerado en conjunto 86 individuos separados que se decía que habían muerto en la batalla de Crecy. Se sabe con certeza que solo dieciséis de ellos murieron en la batalla, y muchos sobrevivieron décadas después.

¿Por qué hubo tantas inexactitudes en estos informes? Livingston señala la importancia de un poema de 566 líneas escrito por Colins de Beaumont, quien dice que fue testigo ocular de la batalla y compuso el poema solo tres días después. Livingston llama a esta fuente "un papel funerario versificado" que enumera a 29 personas que murieron en Crecy. Además, describe cómo, después de la batalla, los heraldos de ambos bandos recolectaron armas, escudos y armaduras del campo de batalla, con la esperanza de que los símbolos heráldicos en ellos pudieran usarse para identificar a los muertos. Estos heraldos a menudo estaban desesperados mientras recorrían el campo de batalla, recogiendo pedazos de escudos rotos o pomos de espada rotos, que luego tomaron una gran carpa para poder ser identificados.

Livingston descubre que, en estas condiciones, los heraldos probablemente habrían identificado erróneamente muchas de estas piezas. Además, algunos de los artículos encontrados habrían sido abandonados por hombres que huían. Esto llevaría a tener "tantos falsos positivos" para quienes realmente murieron en la Batalla de Crecy.

El documento presentado en el Congreso Internacional de Estudios Medievales es solo parte de un proyecto de investigación más amplio de Livingston, quien es profesor asociado de inglés en The Citadel. Con Kelly DeVries, está preparando un importante libro de consulta sobre la Batalla de Crecy que será publicado a finales de este verano. El mes que viene, hablará en el Congreso Medieval Internacional en la Universidad de Leeds, dando una ponencia titulada “El camino a Crecy: Trazando el camino a la batalla”, que ofrecerá nuevas revelaciones sobre la batalla.

Puede obtener más información sobre Michael Livingston en su sitio web o síguelo en Twitter@medievalguy


Ver el vídeo: Por qué Alemania e Italia no invadieron Suiza? (Mayo 2021).