Podcasts

Sobrevivir a un naufragio medieval

Cuando los marineros se adentran en el océano, uno de sus mayores temores es ser víctimas de un naufragio. Innumerables historias de la historia cuentan cómo los barcos sucumbieron al mar y cuán peligrosos pueden ser los océanos para los pescadores y marineros. Una de estas historias proviene del siglo X.

El comercio entre Oriente Medio y Asia Oriental creció de manera constante durante los siglos VIII y IX, a medida que las rutas marítimas se hicieron más comunes. Los barcos del Golfo Pérsico y la Península Arábiga navegarían por el Océano Índico hasta China, regresando a casa con cargamentos de especias y sedas. Los viajes de estos marineros fueron registrados a mediados del siglo X por un capitán de barco llamado Buzurg ibn-Shahriyar. En su trabajo Kitab Aja’ib al-Hind (El libro de las maravillas de la India) da una idea de cómo era la vida para quienes navegaban por los océanos en la Edad Media.

En una sección, Buzurg vuelve a contar un relato que le dio un comerciante que sobrevivió a un naufragio en el año 919. Formaba parte de una flota de tres barcos con 1200 hombres que se dirigían a la costa occidental de la India. Según el comerciante, estos eran barcos extremadamente grandes y bien dirigidos por sus tripulaciones. Solo les tomó 11 días navegar desde el Golfo Pérsico hasta la India, y luego divisaron las montañas y el paisaje del país.

“Nunca antes habíamos oído que este viaje se hiciera con tanta velocidad”, explica el comerciante, “así que nos regocijamos y nos felicitamos por nuestra travesía segura, y comenzamos los preparativos para el aterrizaje porque supusimos que llegaríamos a tierra a la mañana siguiente”.

Sin embargo, pronto surgieron problemas:

Pero entonces vino sobre nosotros el viento de las montañas, y no pudimos manejar las velas, y fuimos atrapados en el vendaval y la lluvia y los truenos y los relámpagos. Los oficiales y marineros del barco propusieron deshacerse de la carga, pero Ahmad (el capitán del barco) se lo prohibió diciendo: "No me echaré a la basura hasta que las cosas estén fuera de mi control y sepa que moriré".

El comerciante agregó que las condiciones eran igualmente malas en los otros dos barcos, y que sus compañeros estaban suplicando al capitán del barco que arrojara el cargamento. Todavía se negó, y la situación empeoró durante los siguientes días:

Al sexto día cuando el barco casi se hundía dio orden de echarlo a la basura, pero era imposible tirar nada porque los sacos y fardos estaban cargados de lluvia, de modo que lo que había tenido un peso de 500 hombres ahora contenía 1500 debido a la lluvia. La situación ahora era urgente; se puso el bote salvavidas en el agua y treinta y tres hombres se sumergieron en él. Ahmed fue presionado para bajar al bote salvavidas, pero dijo: “No abandonaré mi barco, porque hay más esperanza de que se salve que el bote salvavidas; y si cae, yo también lo hago, porque no tengo ningún interés en volver después de la pérdida de mi capital ".

El comerciante y los del bote salvavidas seguían en grave peligro:

Estuvimos cinco días en el bote salvavidas sin comer ni beber, hasta que no tuvimos fuerzas para hablar una palabra, del hambre y la sed y nuestros sufrimientos en el mar. El barco estaba tan agitado por las olas y el viento que no sabíamos si estaba bajo el mar o no. Y en nuestra intensa hambre y angustia nos hicimos señas el uno al otro para que comiéramos uno de los nuestros. Había entre nosotros en el barco un niño gordo, aún no mayor de edad, cuyo padre estaba en la compañía que se había quedado atrás en el barco: así que decidimos comérnoslo.

La situación estaba ahora en su punto más oscuro:

El niño sintió lo que estábamos haciendo y lo vi mirando al cielo y moviendo los labios y los ojos en oración silenciosa. Pero en menos de una hora vimos señales de tierra. Pronto la tierra se hizo claramente visible; luego los botes encallonaron, volcaron y se llenaron de agua. No teníamos fuerzas para pararnos o movernos. ¡Pero en ese momento he aquí! - dos hombres corriendo por la orilla hacia el bote. Nos preguntaron de dónde veníamos; les dijimos desde cierto barco, que nombramos. Nos tomaron en sus brazos y nos llevaron a tierra. Se cayeron sobre nuestros rostros como si estuviéramos muertos. Uno de los dos hombres se escapó; Le pregunté al otro dónde estábamos y respondió: “Este humo que ves es de al-Tiz. Mi compañero se ha ido al pueblo, donde tenemos comida, agua y ropa ”. Luego nos llevaron al pueblo.

Al final de los 1200 hombres que estaban a bordo de los tres barcos, los únicos supervivientes eran de este bote salvavidas. El comerciante agregó que la pérdida fue devastadora para la región “por la gran cantidad de riquezas y la cantidad de capitanes, capitanes y comerciantes importantes en ellas”.

Puede leer más extractos de los escritos de Buzurg ibn-Shahriyar como parte del libro. Navegación árabe: en el Océano Índico en la antigüedad y principios de la Edad Media, por George F. Hourani (Princeton University Press, 1995)

Imagen de portada: Un naufragio medieval representado en el siglo XIV, de la Biblioteca Británica MS Royal 20 D I f. 177

Ver el vídeo: Un hombre sobrevivió 440 días atrapado en el mar (Mayo 2021).